Según información publicada por el sitio Games Radar+, el presidente, director de operaciones y director financiero de Sony, Hiroki Totoki, reconoció que el plan de la compañía de impulsar la vinculación de cuentas de PlayStation Network en jugadores de PC puede resultar contraproducente. Aún así, Sony se mantiene firme con su decisión, insistiendo en que es fundamental garantizar que «cualquiera pueda disfrutar de los juegos de forma segura», lo cual no tiene mucho sentido, mucho menos para títulos single-player.
A través de un intérprete, Totoki analizó los aprendizajes de la compañía en la parte de preguntas y respuestas de la última llamada financiera de la compañía. «Hemos aprendido mucho», comienza. «La forma de afrontar los problemas relacionados con PC, por ejemplo. El hecho de que los usuarios de la plataforma tengan que crearse una cuenta PlayStation a veces tiende a provocar rechazo. Pero para los juegos de servicio en vivo, para mantener el orden del juego para que cualquiera pueda disfrutarlo de forma segura, necesitamos crear un ambiente propicio para eso y, por supuesto, disfrutar del juego libremente.»
Irónicamente, hay muchos usuarios de PC que precisamente no quieren usar una cuenta de PlayStation dado que la compañía ha sufrido varios ciberataques en el pasado, revelando información sensible sobre direcciones de correo y tarjetas de crédito, entre otros datos sensibles.
«Es necesario seguir un estándar o contar con ciertas restricciones. Puede que no lo llamemos una orden, pero pedir a los usuarios y jugadores que sigan este funcionamiento son muy importantes y tenemos que seguir buscando la mejor manera de lograrlo».
Hay algunas cosas que analizar aquí y podemos usar algunos juegos de PlayStation para PC para explicarlas. En primer lugar, la comunidad de Helldivers 2 implosionó temporalmente por la vinculación obligatoria de cuentas de PlayStation a principios de este año, después de meses de diversión sin compromisos sobre el requisito de la cuenta, irónicamente habilitada después por problemas técnicos que impidieron la vinculación de cuentas en el lanzamiento.
Este fue fácilmente el «rechazo» de más alto perfil a la praxis de PC de Sony, y una caída poco común para un juego que en general ha sido un éxito enorme tanto para PlayStation como para el desarrollador Arrowhead. También fue un claro momento de antes y después: los jugadores estaban contentos y el juego aparentemente iba bien, y luego la vinculación de cuentas se produjo un error y, desde fuera, nada más pareció cambiar.
En segundo lugar, títulos single-player como Horizon Zero Dawn Remastered, God of War Ragnarok o Until Dawn, requiere la vinculación de una cuenta de PlayStation. Hay un gran anuncio de «cuenta requerida» justo en la parte superior de sus páginas de Steam y el requisito aparece ni bien iniciamos los juegos. Irónicamente, las versiones crackeadas de todos los juegos de Sony, obviamente no tienen este requisito, lo cual hace que la situación sea peor para aquellos que han comprado dichos juegos.
Totoki especifica juegos de servicio en vivo en su descripción sobre cómo mantener seguros los juegos de PlayStation en todas las plataformas, pero eso no se sostiene en juegos para un solo jugador como estos, ni tampoco su descripción de «ofrecer» cuentas que de hecho son obligatorias.
Está claro que la insistencia de Sony en este tema tan recurrente sugiere que la compañía busca aumentar sus números de PlayStation Network e incorporar gente de otras plataformas tanto como pueda, y los usuarios de PC por supuesto que están al tanto de esto.
La brecha entre los jugadores de PC y Sony parece surgir de este tipo de contratiempos innecesarios. Sony parece priorizar la incorporación de la PC con el propósito de aumentar la cantidad de usuarios de PSN antes que encontrar antes que satisfacer las demandas de los jugadores de PC, pero Sony está claramente dispuesto a hacer enojar a los usuarios de Steam o Epic Games Store si es necesario.
De más está decir que es poco probable que veamos juegos en GOG a futuro com sucedió con God of War, Horizon Zero Dawn y Days Gone, ya que el requisitos de una cuenta de PSN sería un equivalente a DRM, lo cual va en contra de la naturaleza de GOG.
La realidad es que los jugadores de PC preferirían no verse obligados a agregar una cuenta de PlayStation, mucho menos para jugar títulos single-player. Se entiende que el argumento de que sólo hay que crear una cuenta gratuita y vincularla una vez, se puede hacer en cuestión de minutos. Pero también es justo argumentar que esto agrega un punto de fricción y falla potencial (como los ya ocurridos hackeos o problemas de conexión a los servidores de PlayStation) al proceso de jugar un juego single-player en PC.
Vincular una cuenta de PlayStation no es tan malo como la división de Steam con Ubisoft Connect (previamente Uplay) de Ubisoft o EA App de Electronic Arts, pero está en algún lugar de lo que se lo puede denominar una cierta incomodidad redundante de los juegos de PC.
Muchos jugadores de PC parecen querer centrarse un poco más en «disfrutar el juego libremente» y un poco menos de preocupación por cómo supuestamente «disfrutar los juegos de forma segura», para usar las palabras de Totoki, las cuales honestamente no tienen mucho sentido en ninguna forma posible.
Este tipo de cosas es realmente más defendible en el caso de juegos como Helldivers 2, porque, como dueño de la plataforma, Sony está obligado a supervisar las interacciones multijugador, pero en juegos como Horizon Zero Dawn Remastered, God of War Ragnarok o Until Dawn y otros por salir como Lego Horizon Adventures o Marvel’s Spider-Man 2, la política de Sony no tiene ningún tipo de sentido y ellos lo saben. Así que por el momento, lo único que puede seguir esperando Sony de los usuarios de PC, es esperar más rechazo sobre su requisito de vincular una cuenta de PSN mediante Steam o Epic Games Store.
Acerca de Sony Interactive Entertainment
Sony Interactive Entertainment amplía los límites del entretenimiento y la innovación desde el lanzamiento de la PlayStation original en Japón en 1994. A día de hoy seguimos ofreciendo experiencias innovadoras y emocionantes al público de todo el mundo con nuestra línea de productos y servicios de PlayStation que incluyen hardware de última generación, servicios de redes pioneros y videojuegos galardonados.
Con sede en San Mateo, California, filiales en California, Londres y Tokio y estudios de desarrollo de videojuegos en todo el mundo que forman parte de PlayStation Studios, creemos que el poder del juego no tiene fronteras. Sony Interactive Entertainment es una filial propiedad de Sony Group Corporation.
La entrada Sony admite que la vinculación de una cuenta de PSN en PC puede causar rechazo pero no eliminará el requisito apareció primero en PC Master Race Latinoamérica.